Seguidores

Contador de Visitas

AmazingCounters.com

Contador de Visitas

27 ene. 2011

MORRIGHAN



(Pan-céltica) También la Morrigu; "Gran Reina", "Diosa Suprema de Guerra", "Reina de los fantasmas o demonios", "Reina de Specter", cambia de forma. Reinaba en el campo de batalla, ayudando con su magia, pero no se unió a las batallas. Asociadas a los cuervos y los cuervos. El aspecto de la Diosa Anciana, la Gran Madre, Diosa Luna; Gran Diosa Blanca, la reina de las Hadas. En su aspecto oscuro (el símbolo es entonces el cuervo o corneja) ella es la diosa de la guerra, el destino y la muerte, se fue totalmente armado y llevaba dos lanzas. La corneja negra es su disfraz favorito.Con ella, Nemain (venenosa), Badb (Furia), y Macha (batalla) alentó a los combatientes a la locura batalla. Diosa de los ríos, lagos y agua dulce. Patrona de las sacerdotisas y las brujas.

La venganza, la noche, la magia, la profecía. Morrigan también está estrechamente relacionada con el simbolismo de caballos, como corresponde a una cultura orientada a caballo con fuertes vínculos con este, hacia Asia. También puede en ocasiones se han sincretizado con el caballo diosa Epona. Al igual que con otras diosas celtas Morrigan es una parte intrínseca de la tierra en lugar de una deidad tribal, la "soberanía de Irlanda." Los celtas creían que la que haya participado en la batalla, la Morrigan voló chillando cabeza a menudo en forma de un cuervo o corneja negra , llamando a una gran cantidad de soldados muertos a una pesadilla macabra espectral. Cuando la batalla terminó, los soldados dejan el campo hasta el amanecer para que la Morrigan puede reclamar sus trofeos de cabezas, eufemísticamente conocida como "cosecha de bellotas de la de Morrigan".

La Morrigan también aparece en los textos del ciclo mitológico. En el siglo 12 pseudohistorical compilación Lebor Gabála Érenn que figura entre los Tuatha Dé como una de las hijas de Ernmas, nieta de Nuada.

Las tres primeras hijas de Ernmas se dan como Ériu, Banba y Fodla. Sus nombres son sinónimos de Irlanda, y se casaron a Mac Cuill, Cecht Mac y Mac Greine, los tres últimos reyes Tuatha Dé Danann de Irlanda. Asociadas a la tierra y la realeza, que probablemente representan una triple diosa de la soberanía. Luego vienen otras Ernmas de tres hijas: la Badb, Macha y Morrigan el. Una cuarteta describe los tres tan rico ", fuentes de la astucia" y "fuentes de la lucha amarga". El nombre de la de Morrigan se dice que es Anann, y tenía tres hijos, Glon, Gaim, y Coscar. De acuerdo a la Historia siglo 17 Geoffrey Keating de Irlanda, Ériu, Banba y Fodla adoraban al Badb, Macha y la Morrigan, respectivamente, lo que sugiere que las dos tríadas de diosas pueden considerarse como equivalentes.

La Morrigan también aparece en Cath Maige Tuireadh (La batalla de Mag Tuired). En Samhain se mantiene una cita con el Dagda antes de la batalla contra el Fomorianos.Cuando se la conoce ella se está lavando, de pie con un pie en cada lado de la unius río. En algunas fuentes que se cree que han creado el río. Después de tener relaciones sexuales, la Morrigan se compromete a convocar a los magos de España para lanzar hechizos en nombre de los Tuatha Dé, y destruir Indech, el rey fomorianos, tomando de él "la sangre de su corazón y los riñones de su valor". Más tarde, se nos dice, que ella traería dos pocos de su sangre y su depósito en el mismo río (sin embargo, también se nos dice más adelante en el texto que Indech fue asesinado por Ogma).

Como la batalla está a punto de unirse, el líder Tuatha Dé, Lug, pide a cada uno lo que el poder que aportan a la batalla. La respuesta de la de Morrigan es difícil de interpretar, sino que implica perseguir, destruir y someter. Cuando llega al campo de batalla que canta un poema, e inmediatamente se rompe la batalla y Fomorianos son arrojados al mar. Después de la batalla que canta otro poema celebrando la victoria y profetizando el fin del mundo.
En otra historia que atrae a distancia al toro de una mujer llamada Odras, que la sigue hasta el más allá a través de la cueva de Cruachan. Cuando se duerme, la Morrigan la convierte en un charco de agua.

Morrigan es la Diosa Celta suprema de la guerra. Acecha en los campos de batalla llenando de furia a los guerreros y hurgando los cadáveres del bando derrotado. Tiene dotes proféticas y figura cambiante, adoptando aspecto de grajo o de cuervo.

Morrigan era una triple deidad que se hallaba presente en las leyendas irlandesas por si misma o en forma de una de sus divinidades subsidiarias. Badb, Macha y Nemain. Combinaba la muerte y la destrucción con una intensa fuerza sexual y se supone que en las leyendas artúricas fue el modelo de Morgan Le Fay.

Las primeras fuentes que tenemos de  Morrigan son glosas y glosarios de manuscritos en latín. en un libro escrito a mano del siglo IX que contiene la traducción del libro de Isaías al latín vulgar, la palabra Lamia es usada para traducir la palabra hebrea Lilith. Una glosa explica esto como "un monstruo en forma femenina, que es, una morrigan". El Glosario de Cormac, también del siglo IX, explica la palabra plural gudemain (espectros) con la forma plural morrigna. El glosario de O'Mulconry, que data del siglo VIII, dice que Macha es una de las tres morrigna. Al parecer, en aquella época el nombre Morrigan se refería a una clase de cosas más que a algo individual.

Morrigan en el Ciclo de Ulster
Las primeras representaciones de Morrigan son individuales en las historias del Ciclo de Ulster, donde mantiene una relación ambigua con el héroe Cú Chulainn. En «Táin Bó Regamna» (o "El ataque al ganado de Regamain"), Cú Chulainn se encuentra con Morrigan pero no la reconoce, mientras ella guía una vaca desde su territorio. Como respuesta a su ignorancia como soberana, lo toma como un desafío insultante. Antes de que él pueda atacarla, ella se convierte en un pájaro negro y vuela hasta una rama cercana. Al darse a conocer, Cú Chulainn le dice que de haberlo sabido antes no hubiese tenido enemistad con ella, ya que todo lo que había hecho le trajo mala suerte. Ella le ofrece una advertencia, diciéndole que en la siguiente batalla él sería asesinado "es el la vigilia de tu muerte que yo soy, yo seré"

Morrigan en el Ciclo mitológico
Morrigan además aparece en el Ciclo mitológico, en una compilación pseudo histórica del siglo XII llamada Leabhar Ghabhála Érenn, figurando entre los Tuatha Dé Danann como una de las hijas de Ernmas, nieta de Nuada.
Las tres primeras hijas de Ernmas serían Ériu, Banba y Fodla; siendo sus nombres sinónimos de Irlanda, probablemente representando la triple diosa de la soberanía, asociadas con la tierra y la realeza. Ellas estuvieron casadas con Mac Cuill, Mac Cécht y Mac Gréine, los últimos tres reyes de Irlanda descendientes de los Tuatha Dé Danann. El nombre de Morrigan también se dice que es Anann, quién tuvo tres hijos: Glon, Gaim y Coscar.
Morrigan también aparece en La batalla de Cath Maige Tuired. En la festividad de Samhain, el dios padre Dagda se une a Morrigan, indicando su asociación con la fertilidad de las tierras.

Morrigan en el Ciclo Feniano
Conjuntamente con Midir, Morrigan y Badb expulsan a los Fomoré cuando intentan destruir el grano, las frutas y la leche de los Tuatha Dé Danann.Luego de defenderse de los Fomoré, Morrigan invoca los poderes de la naturaleza y proclama la victoria sobre "las montañas reales de Irlanda, sus aguas principales y las desembocaduras de los ríos". Era costumbre tomar juramento mediante los elementos.

© Morganna Barcelona