Seguidores

Contador de Visitas

AmazingCounters.com

Contador de Visitas

20 oct. 2015

Hiedra



La hiedra es una planta trepadora de hoja perenne. Puede alcanzar hasta los 50 m. de alto y es, además, muy longeva. Sus tallos y tronco son leñosos y poseen unas raicillas, lo que facilita que se fijen a los árboles y a las rocas para trepar. Sus hojas son oscuras, palmatilobadas, brillantes, correosas y llegan a poseer de 3 a 5 lóbulos en sus ramas infértiles pero las recién brotadas tienen un verde intenso, claro y especial, como el verde que nace después de una lluvia intensa.
Sus flores son de color amarillo o verde, las cuales agrupan los pedúnculos en forma regular y al mismo nivel. El fruto de esta planta son unas bayas de color oscuro, las cuales tienen en su interior de 3 a 5 semillas envueltas en una sustancia jugosa.
También es posible encontrar la hiedra terrestre, la cual es originaria del norte de Europa y gran parte de los Estados unidos.
Esta planta caduca posee un tallo rastrero y un olor irritante y desagradable, aparte de estar teñida de un color verde grisáceo. Alcanza los 60cm de altura, y está provista de hojas glaucas reniformes y de margen festoneado, siendo estas de color verde con matices púrpuras. Las flores se distribuyen en tríos, son de color violeta-azulado, fragante y con una cima muy contraída y de forma globosa.
Además de ser una planta muy bella, guarda entre sus ramas y bellas hojas mucha magia... Detrás de la hiedra, en esa semioscuridad, hay un mundo burbujeante para los pequeños animales del bosque. Quizá porque sus ramas y sus enormes hojas les ayudan a camuflarse y los animalillos construyen túneles por donde transitan e incluso establecen sus nidos y guaridas.
Es una de las plantas más mágicas y más protectoras que existen, ahora veréis por qué...
La hiedra, debido a ser una planta de hoja perenne, simboliza la inmortalidad del espíritu y por esa razón es para algunas culturas una planta sagrada, como por ejemplo para la cultura minóica y céltica.
Es un puente entre el mundo de las Fae y el mundo de los humanos. No es difícil verlas danzar algunas noches entre sus ramas o brillar tenues y a veces brillantes lucecitas por entre el intrincado entramado de hojas y tallos. Su fuerza y su misterio radica, quizá, en esa posibilidad de un mundo invisible detrás de sus enormes hojas, escondite perfecto para la algarabía entre ese extraño pueblo que conocemos con tantísimos nombres como las Fae, el Pueblo Tranquilo, los Extraños Vecinos, el Mundo de las hadas. Son numerosas las leyendas asociadas a las hadas o seres de la naturaleza que habitan entre sus ramas. Tal es el caso de la Dama Verde de Caerphilly, que algunos dicen que es un hada y otros que es un duende. El caso es que tiene encantado al castillo del mismo nombre y siempre se la puede ver, si es que se puede, vestida de verde teniendo el poder de convertirse en hiedra para escapar a las miradas de potenciales peligros.
Debido a su color verde intenso y a la fuerza con la crece, es una planta asociada a la sensualidad y a los placeres terrenales. Si os fijáis, en la puerta de algunas tabernas veréis una hoja de hiedra pues se la asocia con el dios del vino, Dionisos y se cree que es un potente talismán para combatir la resaca. Si se coloca hiedra en la puerta de un establo o en la de una casa, por su asociación con la fuerza y la sensualidad, nos ayuda a combatir la esterilidad, tanto física como mental (léanse ideas, proyectos, creatividad, etc.)
Asimismo, favorece el amor y el matrimonio por eso muchas jóvenes en los pueblos suelen llevar en el pelo una corona de hiedra trenzada. Su presencia en una casa fomenta los lazos de unión y de amor dentro de una pareja. Podemos realizar encantamientos para favorecer el amor utilizando hiedra.
Es símbolo de la felicidad así que si queréis potenciar que ésta esté presente en vuestras vidas, es muy positivo colocar una corona de hiedra en la puerta de la casa así como tenerlas plantadas en vuestro jardín, terraza o balcón. Es, además, muy protectora.
En brujería se suele utilizar la hiedra también para realizar trabajos de atadura, para asegurar algo que ya tenemos a nivel material.
Al ser una planta que crece entrelazando unas ramas con otras, simboliza la amistad y la fomenta así que podéis utilizarla para todos aquellos trabajos que tienen que ver con reconciliaciones, con potenciar lazos de amistad, solicitar armonía para una reunión, una cita...
Al crecer en forma de espiral, simboliza el crecimiento, la expansión y la renovación así que es buenísima para usarla en encantamientos para potenciar cosas.

Indicaciones de la Hiedra
  • Como expectorante: Esta planta resulta ser un magnifico expectorante, esto gracias a sus propiedades irritantes, pues aumenta la secreción bronquial.
  • Para alteraciones menstruales: Gracias a sus efectos foliculínicos y estrogénicos, sirve como reguladora de la función menstrual.
  • Problemas de la piel: Por sus propiedades irritantes sobre la piel, suele reducir la sensibilidad nerviosa, lo cual es positivo para tratar los dolores reumáticos. También sirve como parasiticida y algunos estudios demuestran sus cualidades para complementar las dietas, convirtiéndose en un agente tópico contra la celulitis.
  • Para acabar con la sarna es será necesario tomar 2 puñados de hiedra, ponerlos a cocinar en 1 taza de agua y dejarlos hervir por algunos minutos. Luego de esto se deben aplicar emplastos sobre la zona afectada por un período de 20 minutos. Este procedimiento se deberá realizar diariamente hasta acabar con la enfermedad.
Contraindicaciones: El uso de esta planta a nivel interno posee un cierto grado de peligro, puesto que puede provocar parálisis bradicardia o incluso respiratoria.

Indicaciones de la Hiedra Terrestre
  • Para la piel: Gracias a su alto contenido en toninos, en infusión, esta planta es recomendable para lavar llagas u otras úlceras externas, a razón de 25g por litro de agua.
  • Como expectorante: La raíz de esta planta se utiliza en caso de tos irritante, o bien como expectorante, esto se le atribuye a la marrubina, la cual actúa positivamente sobre los pulmones.
© Morganna Barcelona