Seguidores

Contador de Visitas

AmazingCounters.com

Contador de Visitas

8 oct. 2015

Aceite de Onagra.



La Onagra u Oenathera biennis es una planta originaria de Norte América aunque también se puede encontrar en algunas zonas de Europa y de Asia.
Sus fantásticas propiedades las conocían muy bien los indios americanos que usaban la planta y sus semillas con fines medicinales desde hacía siglos.
Toda la planta es comestible desde la raíz hasta las hojas aunque desde el punto de vista medicinal la parte más interesante de la onagra son las semillas de sus flores de las que se extraen, mediante extrusión en frió, el maravilloso aceite de onagra.
Composición
El aceite de onagra  es rico en aceites esenciales (AGE) poliinsaturados, en concreto, el Omega 6, sobre todo ácido linoleico 70% y ácido α-linoleico (AGL) 10%.
Son esenciales debido a que no los puede crear el organismo y por tanto hay que proveérselos al cuerpo en la alimentación. Además contiene también minerales, fibra, vitaminas y aminoácidos.
-Ácidos  linoleico,  α-linoleico, β-linoleico, γ-linoleico, oleico, esteárico, aspártico, palmítico,    elágico, glutamínico.
-Vitaminas: Vitamina C (ácido ascórbico).
-Minerales: Potasio, cobre, hierro, fosforo, magnesio, manganeso, zinc y calcio.
-Aminoácidos: glicina, lisina, fenilalanina, arginina, leucina, histidina, prolina.
Propiedades
El aceite de onagra es bien conocido por algunas mujeres ya que entre sus beneficios se encuentra el de reducir los síntomas del síndrome premenstrual con las molestias que acarrea, como el hinchazón  de vientre, el dolor en las mamas, nauseas y dolores.
También es útil con las molestias de la menopausia. Se dice que el aceite de onagra es un remedio natural para los quistes benignos mamarios y de ovario y  es bueno para la endometriosis.
Por otra parte tiene otros usos medicinales:
  • Favorece la circulación de la sangre con los beneficios que eso conlleva como: mejora la impotencia, ayuda a prevenir la caída del pelo debido al riego del folículo piloso, mejora la salud de las uñas. Ayuda a bajar el colesterol malo LDL, reduce las varices y las hemorroides debido a sus propiedades anticoagulantes.
  • Se han reportado mejoras en enfermedades como la esclerosis múltiple al reforzar los linfocitos T de nuestro sistema inmune.
  • Además el aceite de onagra ayuda a nuestro sistema digestivo ya que protege las mucosas gástricas y sus propiedades antiinflamatorias evitan algunas enfermedades como la colitis ulcerosa.
  • Otro de los usos del aceite de onagra, otra vez, debido a sus propiedades antiinflamatorias, es en la artritis. Los estudios hablan de reducción del dolor y una mayor flexibilidad.
A parte de ingerido, el aceite de onagra puede ser usado de forma externa para problemas cutáneos tales como:
  • Acné: reduce la inflamación de los órganos y evita la acumulación de grasa.
  • Psoriasis: disminuye los síntomas debido a su efecto antiinflamatorio.
  • Sequedad: el aceite de onagra retiene la humedad aportando hidratación a la piel.
  • Eccemas: resulta efectivo en la reducción del picor y la hidratación de la piel.
Efectos adversos:
Se pueden manifestar dolores leves de cabeza y trastornos digestivos que no revisten mayor gravedad. Se debe extremar la precaución, sobre todo, si se sigue algún tratamiento con medicamentos para enfermedades mentales por su posible reacción.
Como siempre, podemos ver como la naturaleza está llena de plantas extraordinarias de las que podemos extraer aceites con fantásticas propiedades como en este caso del Aceite de Onagra.

© Morganna Barcelona