Seguidores

Contador de Visitas

AmazingCounters.com

Contador de Visitas

9 ene. 2015

Brigit, Diosa Druida o Patrona de Druidas.



Es notable que entre los “fuegos” que se veneran en el druidismo contemporáneo está el “fuego de la creatividad” y antiguamente Brigid era también considerada Patrona de las actividades creativas tales como las Artes Bárdicas de la poesía, música y canción.
Esto otorga consideración de los roles de Brigid con respecto a todas las artes asociadas a la lengua incluyendo generalmente el discurso, la magia de las invocaciones y las palabras de evocación, elaboración de hechizos y la toma de juramentos.
Esto es particularmente importante porque la sátira de los poetas antiguos contuvo una magia maléfica, asimismo muchas de sus canciones benéficas dieron fuerza a sus mágicas bendiciones.
El intercalado de las dos áreas, la del fuego interno y la expresión exterior son así vistas para ser armoniosamente balanceadas dentro del saber que nos otorga Brigit. Este fuego interno, llamado algunas veces Briga, se equipara con la búsqueda que realizan los bardos y druidas galeses en nuestro tiempo  bajo el nombre de Awen
Brigid es también la Diosa de médicos y sanadores, adivinación y profecía. Uno de sus nombres más antiguos es Breo-Saighead que significa “flecha ardiente”, y dentro de ese nombre está la cualidad del castigo y de la justicia divina. Recordemos que entre los druidas también había legisladores, jueces que impartían justicia, dictaban sentencias, resolvían disputas, etc.
Al igual que la poesía, la herrería era también una maestría druídica, la intermediación o propiciación entre los reinos terrenales y divinos se ponía de manifiesto en la creación de artefactos para la guerra y para la tribu, para el hogar  y para la agricultura.
Y si revisamos sus “antecedentes familiares” ella tiene un claro linaje druídico pues es hija de El Dagda, patrón de druidas, que poseía un arpa mágica. Hija tal vez de Boand, quien se convirtió en el río Boyne, cuya afluente en el Otro Mundo en el Pozo de Segais se encuentra a la sombra de nueve avellanos cuyos frutos otorgan sabiduría. Es hermana de Oghma Cara de Sol también llamado Boca de Miel, que instruía a bardos y proporcionó el Ogham (alfabeto y oráculo arbóreo) que sólo los druidas podían aprender y descifrar. Madre de Ruadhan, herrero, una especialidad druídica. Abuela, por parte de Brian, de Ecne, que quiere decir “ciencia” o “conocimiento”.
NOMBRES DE LA DIOSA
Bríg
Brid, Bride, Brigit, Brigid,
Bhrigdhe, Brighid, Brighid, Brígh (variaciones de los anteriores tanto en Escocia como en Irlanda)
Breeshey (Isla de Man)
Brigindo, Brigandu (Francia, antigua Galia)
Bricta, Brixa (Francia, antigua Galia)
Brigantia, Brittania (Inglaterra)
Brígida (castellanizado)
Breo Saighead (Flecha Ardiente)
Bréothigernd (Señora de la Llama)
Brighid Muirghin-na-tuinne (Concebida de las Olas)
Brighid Sluagh (Anfitriona Inmortal)
Brighid nan-Sitheachseang (del Pueblo de la Gente Pequeña)
Brighid Binne-Bheule-Ihuchd-nan-trusganan-uaine (Boca Melodiosa de la Tribu de los Mantos Verdes)
Banfilé (Bardesa o Mujer-Poeta)
Alarch Leamhain (Cisne de Leamhain)
Bann Uasal (Mujer Noble)
Bé Legis (Mujer que Cura)
Bé nGoibnechtae (Herrera)
Bríg Briugu (La Que Brinda Hospitalidad)(o La Que Provee)
Bríg Ambue (guerrera o protectora de guerreros)('ambue' significa 'sin ganado', está relacionado con el Fennidecht, 'Los Sin Ley')
Bríg Búadach (también Buanand)(La Victoriosa)
Brighid Bhoidheach (Hermosa)
Bride Boillsge (La Fulgurante)
Fintigernd (La Bella)
Nympha Brigantia
Caelestis Brigantia
Señora del Fuego de la Forja
Señora del Fuego del Hogar
Señora del Fuego de la Inspiración
Brigid del Arpa
Brigid de las Penas
Brigid de la Profecía
Brigid del Amor Puro
Patrona de Bardos y Druidas
Patrona de Herreros
Patrona de Parteras
Protectora de Niños
Protectora del Ganado
Doncella Renacida
Madre que Amamanta
Triple Brigid
Matres Brittae, Las Tres Madres Benditas de Inglaterra
Su nombre proviene de una raíz que significa "altura", y aparece a menudo en el elemento de lugar briga, aplicado a colinas y montañas. la forma derivada denominada Brigantia, entonces, significa algo como "la que se eleva en lo alto, la que es exaltada". Brigantia se conecta con la antigua palabra Indoeuropea, Bhrghnti. En sánscrito, bhrati, o brihati que significa "La Exaltada".
De la evidencia de las lenguas celtas modernas, sin embargo, parece que el término briga originalmente tuvo un significado mucho más complejo que el de "altura". El término gaélico escocés brigh, el irlandés brí y el de la isla de Man bree, todos tienen una gama de significados entre "fuerza, poder, significado, esencia vigorizante" al igual que "colina"; y en las lenguas bretonas, mientras bre significa "colina", bri tiene el sentido de "fama, respeto, valor".
Entonces, briga es tanto algo que se encuentra "elevado" como algo que imparte fortaleza y un sentido de intención al hacerlo: un fluir de fuerza. La Brigantia / Brigindo de la epigrafía se desarrolla lingüistícamente en la Brigit de los textos mitológicos en irlandés medieval, quien a su vez le da su nombre a la santa.
Del nombre Brigantia, alguien ha sugerido la siguiente etimología del gaélico que no se descarta como palabras de un tronco lingüistico común: Bó + Righinn + Dia... Bó = Vaca, Righinn = Reina, Dia = Diosa.
Brigantia, Brigindo, Bricta
Brigantia era la diosa-antepasado de los brigantes, un grupo de gran alcance entre las tribus que en épocas romanas ocuparan lo que ahora son los seis condados situados más hacia el norte en Inglaterra. Tanto en descripciones como en iconografía romanas, Brigantia se asemeja a la Minerva romana. En Birrens (Dumfriesshire) se encontró en un campamento romano una estatua de la diosa Brigantia a la que se le añadieron los símbolos de las diosas Minerva y Victoria Sus áreas de influencia consistían en proteger a la tribu, asegurar la prosperidad y la fertilidad en el hogar, e inspirar el éxito en las artes que se aprendían, especialmente poesía.
Vemos algunas de estas atribuciones ilustradas en la estatua de Brigantia encontrada en Birrens en Inglaterra. Esta estatua combina adornos célticos con los de la diosa romana, Minerva, que realizó un papel similar en la adoración romana. La lanza, la corona y el globo representan la protección de Brigantia a la tribu.
Los brigantes eran un grupo de tribus de gran alcance y su reina, Cartimandua, enfrentó con éxito la dominación romana por varios años. Es tan apropiado que la diosa antepasado de los Brigantes aparezca como figura de fortaleza. En épocas moderna, esta figura fue adaptada para convertirse en Britannia, el símbolo del imperio británico.
Como muchas diosas célticas, Brigantia fue asociada a ríos y pozos, según lo demostrado en la inscripción dedicada a ella, en Irthington: deae Nymphae Brigantiae. Los ríos en las islas de Gran Bretaña – por ejemplo los ríos Braint (Middlesex) y Barnacla (Anglesey) – le deben sus nombres. Brigantia también fue asociada a la curación.
La diosa Brígit de Irlanda parece haber estado implicada en la misma clase de atribuciones, aunque su figura no se sabe que haya sido asociada a alguna tribu. Debido a la semejanza de atribuciones y de nombres, los eruditos han determinado que es seguro asumir que Brígit y Briganti son semejantes, derivando de la misma figura en las nieblas de los orígenes célticos, pero unidas a diferentes zonas geográficas y pueblos.
Las inscripciones a Brigindo aparecen en la Galia oriental. De su iconografía, los eruditos sugieren que ella fue una diosa de la sanación, las artes, y de la fertilidad, similar a sus equivalentes, Brigantia y Brigit. Las inscripciones nos dicen muy poco sobre lo que los celtas de la Galia pensaban de Brigindo o de cómo la veneraban.
En Luxeuil en el valle de Saône en el este de Francia, hay restos de un centro céltico de curación antiguo, combinando los manantiales de aguas termales y los santuarios.
Varias deidades aparecen referidas en la iconografía del sitio. En Luxeuil, Bricta se identifica específicamente como consorte de Luxovius, un dios de luz y de sanación que puede ser equiparado con Lug. La iconografía en Luxeuil representa a un jinete celestial que lleva una rueda solar, una figura ligada a Lug por muchos eruditos.
Otra diosa representada en Luxeuil es la diosa Sirona, conocida como una diosa de fertilidad, sanación en sitios que se extienden desde Hungría a Bretaña y asociada a ríos y manantiales curativos como las diosas Brigantia y Brigitt. Si Bricta es un título que incorpora la raíz brig, puede realmente ser un título asignado a Sirona, más que una diosa distinta. Así pues puede haber tanto como dos diosas referidas a Luxeuil o solamente una. Si Bricta era de hecho una advocación de Brigit, es probable que ella fuera una diosa de sanación, protección y fertilidad con asociaciones del agua y del fuego.
Triple Diosa
Brigit es algunas veces referida como “Triple Diosa”, pues, se dice, tiene dos hermanas, también llamadas Brigit. Más comúnmente, ella es considerada una diosa de triple aspecto porque es la patrona de las tres habilidades primarias del mundo celta, la poesía, la sanación y la herrería.
De ella, el Glosario de Cormac, manuscrito del siglo X, nos dice:
Es Brighid una poetisa, hija de El Dagda. Ella es una sabia, mujer de sabiduría, es Brighid la Diosa que los poetas veneran por ser grande y famosa por su protección. Ella es asimismo llamada 'Diosa de los Poetas'. Sus hermanas son Brighid, la médica, y Brighid, la herrera; una diosa venerada entre todos los irlandeses.
Brighid la poetisa, regente del Fuego de la Inspiración. Es poetisa, musa, diosa de la inspiración, rige la poesía, la adivinación, el conocimiento oculto y la profecía.
Brighid la herrera, regente del Fuego de la Fragia. Rige la herrería, es patrona de herreros, de orfebres y de artesanos.
Brighid la médica, regente del Fuego del Hogar. Rige la curación, la medicina, la sanación espiritual y la fertilidad, la obstetricia, la sanación interna y la energía vita.
De Ella, Alexei Kondratiev, nos dice:
"Como tal, a ella se le identifica con la riqueza de la tribu humana (a pesar de su naturaleza de deidad, la cual automáticamente la vincula con la tierra), que es un papel confirmado por su frecuente representación en triple forma, reflejando las preocupaciones trifuncionales de la comunidad celta, a saber: como banfhile ("poetisa") ella inspira a los bardos, abriendo las comunicaciones entre éste y el Otro Mundo, como le corresponde a los especialistas de la primera función; como patrona de la fragua y consorte de los herreros, ella preside la fabricación de las armas que llevan los herreros; y como sanadora, herbolaria y purificadora del hogar, ella se ocupa del reino físico relacionado con la salud, de la tercera función. En todos estos papeles el fuego es uno de sus principales atributos, ya sea el fuego de la luz del sol, el fuego de la fragua o el de la tierra."
Brighid la Diosa
Brigit es en ocasiones identificada con la diosa Danu la madre de los dioses irlandeses (cuya identificación con Anu tampoco es muy clara), por quienes son llamados Tuatha de Danann, es decir los Hijos o la Tribu de Dana, pero como Dana también significa don, habilidad o regalo, se les llama Los Habilidosos. Es la Diosa Brigit, según algunas versiones, hija de El Dagda, padre o Jefe de los Dioses, y Morrighan, y en otras versiones de Dagda y Boann; incluso hay versiones en las que se dice que ella (quizá en su advocación de Danu) es madre del mismo Dagda. Sus hermanos son Oghma Boca de Miel, Midhir el Orgulloso y Angus mac Og (de quien hablaremos más adelante).
Asimismo, en algunas versiones, ella es consorte de Bress mac Elatha, mitad danaano y mitad fomoriano, quien es el padre de su hijo Ruadan, un herrero.
También por parte de Turenn, de quien no se tiene mucha información, es madre de Brian, Iuchar e Iucharba,
Estos tres hijos son colectivamente el padre o los padres de Ecne, conocimiento, por tanto nieto de Brigit. Puede que los tres hijos sean desdoblamientos del primero: Brian.
En su más antigua encarnación, ella es Breo-Saighit, Flecha Ardiente, también llamada La Llama de Irlanda. La leyenda dice que cuando ella nació, una torre de llamas salió de su vivienda y alcanzó las alturas de los cielos. Su nacimiento, que ocurrió al amanecer, daba la impresión de que la casa ardía en las llamas.
Es también una diosa guerrera a cuya protección se acogen los guerreros.
Su celebración ocurre a principios de febrero, en la festividad de Imbolc, también llamada Oimelc y que ha trascendido, como toda fiesta que no se ha podido erradicar, en la actual Candelaria o Candlemass cristiana, que es también una festividad del fuego (velas).
Una diosa venerada en Irlanda y Escocia entre los gaélicos y presumiblemente en todo el territorio celta como veremos más adelante.
Brigit es una Diosa Celta y una Diosa de la Poesía, la Sanación y la Herrería.
Ella ha sido venerada por la gente de las regiones celtas como una Santa por cerca de 15 siglos, y como una Diosa mucho antes de la invasión romana a Bretaña y del nacimiento del Cristo.
Su culto era tan poderoso que la Iglesia Cristiana Celta la adoptó como una santa, y la Iglesia Católica de Roma les siguió el juego, pues su culto no sería abandonado por los seguidores celtas.
Junto con San Patricio ella es la Santa Patrona de Irlanda. Santa Brígida es conocida como Muire na nGael “María de los Gaels”.
Mara Freeman establece al respecto, “Brigit es lo más cercano que tenemos a la Gran Madre de los Celtas”.