Seguidores

Contador de Visitas

AmazingCounters.com

Contador de Visitas

17 may. 2012

Arcilla medicinal



La arcilla es un gran remedio para multitud de patologías y dolencias.
Hay muchos usos que podemos dar a la arcilla pero es importante que la sepamos como usarla para que así tenga todas sus virtudes.
Cómo preparar y usar la arcilla.

Preparación

Debemos evitar utensilios de metal y plástico. Usaremos recipientes y espátulas de materiales como cristal, madera y cerámica.
Echamos en un recipiente agua mineral, si es posible, vamos espolvoreando la arcilla hasta cubrir todo el agua. Movemos todo bien y dejamos reposar la mezcla de 5 a 10 minutos.
Dependiendo de para que queramos la arilla la necesitaremos con una consistencia más líquida o más sólida, podremos graduarla gracias a la mayor o menor concentración de agua. Cuando queramos una consistencia un poquito más liquida simplemente moveremos con una cucharita al mismo tiempo que añadimos la arcilla.
Si después del tratamiento queda un poco de arcilla por usar, le añadimos agua hasta cubrirla y la tapamos con una gasita o paño de algodón, podremos dejarla al sol para así renovar su energía.

Temperatura

Podremos usar la arcilla tanto fría como caliente (pero no demasiado ya que perjudicaría a la composición).
Cuando vayamos a tratar una zona inflamada o una zona con calor usaremos arcilla fría.
Si por el contrario, vamos a tratar una zona entumecida o anquilosada, donde se percibe frío usaremos la arcilla templada o un poquito caliente.
Calentaremos la arcilla, usando agua caliente o calentando el preparado al baño maría.
No calentaremos la arcilla nunca en microondas ni directamente en el fuego.

Tiempo de aplicación

La dejaremos reposar durante 20 ó 25 minutos, en algunas ocasiones se podrá dejar durante más tiempo incluso una noche entera.
Algunas aplicaciones:
INGESTA DE ARCILLA: Se ingiere 1 cucharadita (tamaño café) de arcilla en polvo disuelta en medio vaso de agua mineral durante 14 días seguidos en ayunas. Luego descansar 7 días y luego continuar 7 días SI y 7 días NO. Como la arcilla contiene sodio, se recomienda en personas hipertensas, con sangre espesa o bien quienes hayan tenido un infarto, consultar con su médico la cantidad mínima que puedan ingerir. En el caso de las mujeres que tienen la menstruación deben dejar de ingerirla o de hacerse emplastos en el bajo vientre durante esos días. Luego continuar normalmente.
DOLORES DE HUESOS: (artrosis, reuma, artritis, golpes, esguinces, etc.) emplastos de arcilla caliente. Se aplica directamente o bien envuelta en una tela fina de algodón. No menos de 2 horas. Si es posible toda la noche y lejos de las comidas.
HÍGADO INFLAMADO, PROBLEMAS GENERALES DE RIÑÓN: Emplastos calientes sobre la zona afectada. No menos de 2 horas. Lejos de las comidas.
ESTÓMAGO PEREZOSO: 7 días seguidos durante la noche de emplastos fríos sobre el estómago. Lejos de las comidas.
DIARREAS: Emplastos calientes sobra el estómago. Preferentemente de noche y lejos de las comidas. No más de dos aplicaciones.
PEDICULOSIS: Se debe lavar por la noche la cabeza con agua y jabón blanco común. Previamente se prepara 3 cucharadas soperas con un poco de agua mineral en un bol de barro. Se mezcla con una cuchara de madera y se hace una mezcla. Luego aplicar con las yemas de los dedos la arcilla sobre toda la cabeza, especialmente en la raíz del cabello. Luego ponerse un gorro y dormir con él toda la noche. A la mañana siguiente volver a lavar el pelo y secar bien. Luego pasar el peine fino y antes de salir o vestirse aplicar la arcilla seca, pero apenas un poco como si fuera talco. Se repite durante mínimo 7 días hasta que desaparezcan las liendres.
CASPA, SEBORREA, CAÍDA DE CABELLO: Lo mismo que en la pediculosis, pero sin pasar el peine fino. En estos casos repetir diariamente hasta 3 días después de que se note la mejoría. Como preventivo se puede hacer una vez cada 20 días.
DIABETES: Se hace por lo menos cada 3 días un emplasto frío sobre la zona del páncreas, por la noche y lejos de las comidas. Mínimo 2 horas o toda la noche. En diabetes muy avanzada es preferible todos los días hasta observar que baje.
CÁLCULOS RENALES: Emplastos calientes directos sobre la zona de los riñones hasta eliminar las piedras. Siempre de noche y lejos de las comidas. Mínimo 2 a 3 horas.
PROBLEMAS OCULARES DE TODO TIPO (Glaucoma, Cataratas, Presión ocular, Conjuntivitis, Irritaciones, etc.): Emplastos de arcilla fría, lejos de las comidas y de 1 a 2 horas todos los días, hasta la desaparición de la dolencia.
MASCARILLAS ESTÉTICAS: Se lava el rostro con agua y jabón común. Previamente preparar arcilla en polvo disuelta en agua mineral en un bol de barro. Esta mezcla se pasa sobre el rostro con un pincel fino y ancho. Dejar entre 30 min y 1 hora y luego lavar el rostro. Lejos de las comidas y evitar hacerlo los días de la menstruación. Puede provocar enrojecimiento, que durará sólo unas horas.
PIE DE ATLETA (Hongos): Se deben lavar todas las noches los pies con agua y jabón común. Se prepara previamente arcilla con agua mineral y pasar con los dedos en la zona afectada. Luego introducir en los pies una media amplia o envolverlos con una gasa y permanecer durmiendo toda la noche. A la mañana lavar los pies, secar muy bien y aplicar arcilla seca en polvo como si fuera talco. Es preferible hacerlo también dentro de los calcetines o medias y del calzado. Una vez cicatrizadas las heridas es conveniente aplicar todas las mañanas unas gotas de propóleo entre los dedos como preventivo.
PSORIASIS Y VITÍLIGO: Luego del baño nocturno se aplica sobre las manchas y heridas arcilla disuelta en agua mineral. Se deja toda la noche. Por la mañana bañarse nuevamente y aplicar arcilla en talco.
ULCERAS, HERNIA HIATAL, GASTRITIS, DISPESIAS: Ingerir una cucharadita diaria de arcilla disuelta en agua mineral hasta sentir alivio con la dolencia. 7 días SI Y 7 días NO.
CÁNCER DE CUALQUIER TIPO: Se aplica emplastos únicamente de arcilla fría en el órgano enfermo, salvo en pulmones y columna vertebral (en estos casos evitar los emplastos).
BAÑOS DE ARCILLA FRÍOS (en verano) O CALIENTES (en invierno): Se utiliza arcilla granulada y por lo menos 4 kilos por baño. Se llena previamente la bañera con agua caliente o fría (según la temperatura ambiente), luego se vierte la arcilla y se procede al baño de inmersión. Estos baños se deben durar no más de 20 minutos las 3 primeras veces y hasta 30 minutos después de la cuarta vez. Se recomienda hacer el baño por la noche con el estómago ligero (no antes de 2 a 3 horas después de cenar). Es conveniente reposar toda la noche o por lo menos 1 hora. Para que el desagüe no se tape, poner una tela fina o gasa y luego sobre ella aplicar el tapón, de tal manera que al proceder a vaciar la bañera la tela haga de filtro dejando pasar únicamente el agua. Al otro día y con la arcilla seca se puede retirar fácilmente. Estos baños son excelentes relajantes, elevan el sistema inmunológico, mejora las dolencias de los huesos y articulaciones. También purifican el organismo de cualquier patología.
 ACIDO ÚRICO ALTO O GOTA: Emplastos fríos sobre la zona.

CÓMO SE CALIENTA LA ARCILLA PARA LOS EMPLASTOS:
En una vasija de barro se pone la arcilla en polvo y fría. Luego se vierte agua mineral hasta hacer una mezcla fina y esta mezcla puesta en la vasija de barro, se introduce en una olla de metal también con agua y se calienta al baño maría a fuego lento y hasta que tenga la arcilla una temperatura aceptable para el cuerpo. Tanto en frío como en caliente la arcilla debe manipularse con vasijas de barro o cacharros o platos de loza y con cucharas de madera. Nunca directamente en ollas de metal o de plástico.
PURIFICACIÓN DEL AGUA EXPUESTA EN CISTERNAS, POZOS Y/O TANQUES DOMICILIARIOS: Agregar en una bolsa de tela de algodón fina, 250 gramos de arcilla granulada (es más barata y para estos casos más eficaz) para cada 1.000 litros y depositarla con un hilo de algodón en el fondo de las mismas durante 72 horas. Se puede dejar más tiempo, pero ya pierde las propiedades. Es conveniente hacer previamente un análisis del agua y repetirlo luego de las primeras 36 hs. para verificar la calidad de la purificación.
ATENCION: La arcilla una vez calentada y no habiéndose utilizado pierde su validez. No así la fría que se puede utilizar en otro momento. Pero toda arcilla aplicada al cuerpo y una vez utilizada pierde valor terapéutico tanto la fría como la caliente. Cuando hablamos de arcilla fría nos referimos a arcilla y agua en su estado natural.
Toda duda con respecto al buen uso de la arcilla, debe ser consultada con un médico. No obstante, si en forma simultánea no se cambian los hábitos de comida, respiración y pensamiento, poco puede hacer la arcilla en un organismo con problemas. Para las mismas patologías que aquí nombramos, hay tratamientos simultáneos que se pueden hacer para bajar la agresión al organismo. Estos pasan por algunas infusiones, aceite de oliva prensado en frío de primera extracción, caminatas, yoga, meditaciones, terapias psicológicas y fundamentalmente por lo que ingerimos. 
Fuente: "Medicina natural al alcance de todos".