Seguidores

Contador de Visitas

AmazingCounters.com

Contador de Visitas

20 nov. 2011

POR QUE LA WICCA NO ES CELTA. Por Iain MacAnTsaori Y Dawn O'Laoghaire.

Navegando por la red, sin querer para variar, me encontré con este texto que creo es interesante leer para entender la diferencia entre ser wiccan@ y ser celta. Aunque bajo mi punto de vista, es totalmente compatible.



El siguiente texto no pretende menospreciar a la religión Wicca, Wicca es un camino valido y poderoso para aquellos que realmente la profesan y lo comprenden. Sin embargo existe un grupo de personas que creen que la Wicca desciende de la creencia Gala o alguna otra creencia Celta (o en su defecto que las bases son clarament Celtas), esto simplemente no aplica en este caso.El siguiente texto es una comparación entre la religión Wicca y la Celta. El propósito de este ejercicio es aclarar la creencia de que la Wicca es Celta, o que proviene de la religión Celta. No se pretende que este texto se tome como una investigación a fondo de ambas religiones. Existen un sin numero de preguntas que podrían ser contestadas si se conviviera con los ancianos de las zonas rurales en los antiguos poblados, o al menos leer libros escritos por académicos serios en vez de tomar información de dudosa procedencia o por autores denominados New Age. Colocaremos al final del texto, las fuentes que se utilizaron para sostener lo que aquí se explica.
Los aliento a investigar cada una de las fuentes, para verificar la veracidad de lo sostenido en este texto para ustedes mismos. Cuando hablamos de la religión Celta, debemos definir de que es lo que estamos hablando. Dicho precisamente, estamos hablando de creencias religiosas, practicas y formas de ver el mundo de los Galos y de otras culturas Celtas, y esto recae en una manifestación natural de esta cultura. Aunque esto debería incluir la tradición Cristiana Celta, para este artículo nos referiremos a la Teología Celta Clásica (Pagana). La metodología y entendimiento Pagano de la espiritualidad Gala sobrevivió la llegada del Cristianismo y ha continuado hasta nuestros días a pesar de que el movimiento cristiano supera en número a las personas con dichas creencias. Esto es, sin embargo donde los tradicionalistas Galos, paganos y Cristianos, buscaron cuando establecer sus creencias y sus métodos.
Un ejemplo de lo que existía en los tiempos clásicos, cuando comparamos lo que sucedió después, es el uso del Maypole, mismo que fue importado por los conquistadores Germánicos, el Maypole no se utilizaba en las Galeas. En los días elevados, los que eran festivales de fuego, se veía a las personas reunidas en el rió local para hacer ofrendas, y también fogatas en las cimas de los cerros.
No fue hasta la llegada de los Saxon que el Maypole vino a las tierras Galas, y aun en ese tiempo el uso del Mypole se quedo en las áreas donde había población Germana, y no fue adoptado por los Galos nativos.
La espiritualidad de varios Celtas no ha cambiado, los Galos reconocen que existen espíritus en el Cielo, el Mar y la Tierra (x). Es solo en sus metodologías oficiales hacia un espíritu mayor, que los conceptos y la metodología cambia. Los tres poderes pueden seguirse encontrando en rezos y encantamientos así como pudo constatar Alexander Carmichael a los principios del sigo XXI.
Incluso entonces había una cantidad considerable de personas que aclamaban que ciertas cosas que jamás habían sido parte de las tradiciones Celtas eran de origen Celta. La Wicca parecía ser una religión que hacia alusión a esto, las personas que hacen la afirmación de que la Wicca es Celta, generalmente pertenecen a dos tipos. Están los profesantes nuevos que creen realmente que esta afirmación es correcta, o los que han caído con algún pseudo maestro sin escrúpulos que utilizan la alusión a ciertas costumbres Celtas para así transmitirlas equivocadamente a sus alumnos, en ambos casos el problema recae en que es difícil encontrar información sólida, accesible al publico en general, y las personas que caen en manos de estos maestros sin escrúpulos, normalmente no tienen acceso a esta información, misma que refuta su falsedad. Todas las religiones tienen este tipo de personas y el hecho de que existan en la religión Wicca no debe ser un motivo para condenar y/o desprestigiar dicho sendero.
Las personas con otra convicción, que sostienen que la Wicca es un sendero Celta, usualmente defienden esta idea con dos argumentos básicos (pensando que nunca han sido mal informados o confiando en la información que llego a ellos), el primero es comunicado por la persona que declara algo al efecto de….(normalmente se utiliza el nombre de Gardner), tomo como la tradición Celta para así poder dar sentido a…….* El segundo argumento utilizado es que solo ¨Es Celta y que siempre ha sido Celta, que siempre ha estado en lugares como Irlanda y Escocia¨, ambos argumentos son fácilmente desaprobados, en lo posterior podremos ir llegando a esa conclusión.
Las religiones tradicionales Celtas, como en el caso de todas las religiones, son manifestaciones culturales, en las culturas tribales, la espiritualidad de las personas forma parte de su identidad y de su forma de ver el mundo. El tradicionalismo Galo, por ejemplo, mantiene por lógica la cultura Gala, al igual que un tradicionalista Lakota seguirá fielmente su tradición y cultura. En la experiencia Gala, a pesar de los nombre variados que puedan existir, la madre del Dios es Danu, y su pareja es Bile, de esa unión nació Dagda y Bride, quienes son descritos en algunos artículos de tradición como pareja ellos también, por los textos y el folklore podemos observar que los Dioses nacieron de esa unión.
Los Dioses son los ancestros de las personas y son individuos. Los catedráticos han notado que cuando la cultura Celta entro en un área, los Dioses Celtas de mayor jerarquía fueron también con ellos, estos a su vez se casaron y/o mezclaron con las Diosas locales de la tierra (las Diosas soberanas). Los textos de Genealogía existente explican como las creencias Galas que se originaron con esas uniones, de ahí que los Dioses de las personas fueras sus Ancestros.
Las diferentes ideas que rodean la manifestación de los ancestros en un anfitrión con diferentes costumbres, como el ''Banquete del Muerto'', así mismo como la reencarnación entre los lazos de sangre, el conjunto con las creencias de la gente Gala, provee un sentido de continuidad e identidad que no puede perderse.
Al igual que un tradicionalista se mantiene firmemente a su propia cultura, la Wicca acostumbra tomar ideologías de varias culturas, lo que permite a sus practicantes poner elementos juntos de varias religiones, esto tiene sus raíces en los conceptos arquetípicos Jungianos, la Wicca pretende trabajar arduamente en la idea de el arquetipo ¨Todas las Diosas tienen el rostro de la Diosa¨, se enfocan en los rasgos de varias deidades de héroes de el análisis Jungiano, Wicca también habla constantemente de el tema de la dualidad masculina y femenina, la cual es el centro de la teoría Jungiana de la personalidad, algunos Wicca se enfocan en reclamar el lado sombrío o el lado ¨obscuro¨de los individuos, lo que es tomado directamente de la teoría Jungiana.
Los conceptos que son tradicionalmente parte de las religiones Celtas rechazan este tipo de análisis y sostienen que los Dioses son individuos, además, como indicativo, las creencias tradicionales Celtas sostienen que los Dioses están atados a las personas por un lazo familiar, por ejemplo, mientras un tradicionalista Galo puede estar de acuerdo que tu Madre y su Madre (o en su caso tu Diosa Madre Tribal y su Diosa Madre Tribal) comparten algunas tradiciones de virtud de ambas personas siendo Madres, es un error decir que solo por el hecho de que ambas personas son Madres, son intercambiables. Para la perspectiva Gala, la falacia básica de extender el análisis Jungiano tan lejos es este, tu Madre no es su Madre, no importa que tan parecidas sean. Es necesario decir, una no puede mantener la relación arquetípica de cualquier Dios o Diosa y una directa relación intima/personal al Dios de tu Gente al mismo tiempo, ambas ideas se contradicen a si mismas.
Otro signo que nos habla de los fundamentos Jungianos en la Wicca es que es propensa constantemente a ¨tomar prestados¨ conceptos, iconos y reliquias sagradas de otras culturas y sus religiones. Esto causa una situación de fricción entre la gente de diferente culturas y los Wicca, este conflicto se manifiesta a si mismo es cosas tan pasivas como personas tradicionalistas separándose a si mismas y estableciendo comunidades a un lado de los Paganos, también se manifiesta cosas como la declaración Lakota de guerra en contra de los que ¨roban¨ (palabras utilizadas por los lideres espirituales de ciertas personas y/o creencias) la espiritualidad de esas culturas.
La opinión unánime de varias formas tradicionales espirituales es que la Wicca y los Wiccanos pasan demasiado tiempo ¨tomando prestado¨ todo lo que esta debajo del sol y lo lanzan todo junto.
Aun, para ser justos, desde el punto de vista arquetípico Wicca, eso es tanto lógico como comprensible.
Para el punto de vista tradicional Galo, y tradicionalistas de otras culturas dicen las mismas cosas, esto prácticamente deshonra a los ancestros, distorsiona la verdad fundamental (tu Madre no es mi Madre) e interfiere con el deber que los tradicionalistas generalmente que quieren preservar y restaurar culturas tradicionales. Esto es por que para ellos, Wicca crea una distracción que aparta el propósito que la gente busca en sus formas tradicionales, al mismo tiempo que succiona el tiempo, interés y energía de personas que de otro modo podrían ayudar a buscar la forma de mantener su cultura. Los Wicca a veces se presentan a si mismos como la ¨verdadera¨ religión Celta, lo que previene a algunas personas de encontrar, alguna vez su camino de regreso al sendero de sus ancestros, los que deberían, a la forma de ver de personas tradicionalistas, es honrar a sus Dioses propiamente y/o correctamente. Significa que, como individuos y como los ¨primeros ancestros¨, lo que muchos tradicionalistas consideran deplorable es que muchos Wicca se aferran a su mala información a pesar de los hechos y refutas cuando tratan con ideas conflictivas o puntos de vista que se basan en hechos.
Habiendo establecido los fundamentos Junguianos que permiten que la falta de información permanezca sin verificar en la comunidad Wicca, empecemos despejando algunas de las nociones que existen. La primer noción en ser referida es ¨Wicca es lo que los antiguos Celtas practicaban¨, para desmentir esta idea, estableceremos algunas cosas que están bastante bien establecidas como hechos por el predominio de evidencia.
La primera es que el Neo-paganismo moderno esta fuertemente impactado y reflejado por la Wicca Gardneriana y sus derivados. La segunda que cuando Gardner estaba poniendo en orden su creación, tomó filosofía del hemisferio oriental, ideología Egipcia y ceremonialismo Judío, en adición a la tradición Celta.
Esto fácilmente se vuelve confuso, ya que cuando algo esta hecho de componentes, el mecanismo completo no es de uno solo de esos componente, para sostener esto denota una severa falta de argumento, déjeme demostrar esto, por muchos años America Motors Corporation (AMC) puso una línea completa de automóviles, estos automóviles en muchos casos tenían motores Chrysler, transmisiones Ford, frenos Chrysler, asientos Ford y creo que en algunos casos hasta velocímetros y/o tacómetros General Motors, todos estos componentes, motores, transmisiones, asientos, etc. Eran adaptados en un vehiculo hecho por AMC, toda una creación. Lo mismo pasa con la Wicca, es un motor Hindú, un convertidor Egipcio y una transmisión Celta, estos componentes fueron adaptados en un vehiculo ceremonial que, a pesar de el cuerpo reflexivo utilizado por las Ordenes Herméticas, es Wicca por si mismo, es una criatura para si misma.
Concerniente al segundo argumento que utilizan, dirigiré su atención a dos áreas, estas dos áreas despejaras suficientemente y ampliamente la falsa noción de que la Wicca ¨es¨ simplemente Celta, la primer área es la Teología de ambos sistemas.
Los dos sistemas, Wicca y Celta, y particularmente la Gala, se contradicen una a la otra en varios puntos, estas contradicciones son suficientes, como en un todo, forman una severa disonancia entre ambas religiones, en la religión Celta, hay tres esferas básicas, estas son el Cielo el Mar y la Tierra, cada una de ellas tiene un cuerpo regente, para el Cielo el Sol, Para el Mar la Luna y para la Tierra el Planeta Tierra.
Por el estudio minucioso de los textos antiguos, así miso como el lenguaje, podemos observar que el Sol y la Luna son femeninos, son hermanas la una de la otra, aunque en algunas tradiciones hay rastros de evidencia de que algunos creían que mientras el Sol era femenino, la Luna era masculina. En la Gaidhlig los nombres de ambos astros son femeninos, y en invocaciones y hechizos son dirigidos en ambos casos como seres femeninos, aun que pueden ser cambiados de genero, conforme a los atributos que se vayan a destacar. El nutrimento, calor solar que promueve el crecimiento es femenino, la luz, como personifica Lugo, es masculino, y el Sol abrasador justo antes de la cosecha es representado por Balor, esto contrasta bruscamente con la Wicca que se basa en una Luna completamente femenina y en un Sol masculino.
La Wicca es una religión en la que su fundación filosófica es una Neo-Platonica dualidad con la Diosa y el Dios como arquetipos, no es solamente la religión Celta bastamente diferente, en ese punto es realmente politeísta, totemista, animista y zoomorfita, si no que el proceso de la razón en el que toda la visón mundial Celtica esta basado en una cosmología triple, en el entendimiento Celta el mundo tiene tres esferas independientes, Cielo, Tierra y Mar, los tres reinos son también las patas del caldero del mundo, así como las tres partes del árbol del mundo.
La siguiente área de diferencias es en el aspecto ético, la declaración ética básica de la Wicca se llama ¨La Rede¨. La Rede Wicca establece ¨Haz lo que quieras, no dañes a nadie¨, la naturaleza de la Rede es insostenible para los Celtas, la completa moralidad de la Wicca es ¨no dañes¨, mientras esta es una declaración teórica, es también poco real en la practica, esto es por que es una regla que muchos quiebran solamente por sobrevivir y como resultado deja que cada quien la aplique según la interpreta individualmente y por sentido común.
Dichas declaraciones que son típicas en la Rede, no son parte del paradigma Celta, en el cual encontramos moral heroica. En la vida real, el termino ¨no dañes¨ es tipificado por la moralidad de la Wicca, Cristiandad, y otras, donde el primer imperativo es no dañar a otros. Lo Heroico es tipificado por Celtas y religiones Nórdicas primordialmente, aun que existen otros ejemplos. La moralidad Heroica es aumentada por el Héroe Galo Caerte como ¨Verdad en nuestros corazones, fuerza en nuestros brazos y cumplimiento en nuestras lenguas¨. La moralidad Heroica tiene sus raíces en conceptos de honor personal, responsabilidad y cumplimiento del deber, estos son los rasgos de la moralidad Heroica, pero como en el Tao, es un concepto intangible que no puede realmente definirse adecuadamente.
Ya que la Wicca y la espiritualidad tradicional Gala surge de diferentes perspectivas analíticas, su moralidad – los ¨guiones¨ que ellos crean para sus partidarios—son radicalmente diferentes, la Wicca es una religión que se basa en una extensión lógica de el análisis Junguiano (y si, Jung era importante en la religión) – hasta su ética única ¨Haz lo que quieras, no dañes a nadie¨, tiende a reflejar una practica personal e individualista. Celtas tradicionales viviendo una moral ¨Heroica¨ enfocada en el Heroísmo, honor personal, honor tribal y deber hacia la tribu, por lo que ¨Haz lo que quieras¨, es la ultima cosa que pasa por sus mentes, lo que manda el Honor y el deber es el fin opuesto de el espectro a la que la tendencia individualista de la Wicca haría.
La visión concebida y descrita por la Wicca, de lo que viene después de la vida, es limitada y vaga, la religión Celta, por otro lado, tiene una compleja y complicada conceptualizaciòn de el otro mundo, de hecho, la interacción de el otro mundo en este mundo es, de muchas formas, el pivote de la religión Celta.
La Wicca es primariamente una religión exactica/invocacionaria que se revuelve alrededor de rituales especiales, los ¨formularios¨ utilizados por la Wicca pueden ser localizados hacia atrás en las logias de magia ceremonial, y especialmente en el trabajo de Alistair Crowley, en la religión Celta, los principios son votivos en la naturaleza, tensión ética y moralidad, solo en importancia secundaria se ubica el ritual. Para los Celtas, la vida por si misma es ceremonial, con cada pensamiento, palabra o hazaña es espiritual, significativa y mágica.
El real fundamento de la cultura Gala es el hogar. El corazón era la piedra angular de la espiritualidad de las personas. En las religiones Galas se hace gran énfasis en la inviolabilidad de el hogar y la fuerza de la familia. Familias, para las personas tradicionales Celtas, incluye personas que han sido adoptadas entre ellos, los individuos son motivados a caminar en fuerza y desempeñar sus responsabilidades hacia sus familias, estos componentes no se encuentran en la Wicca.
En la Wicca, los lugares sagrados son ¨creados¨ por un ritual, para la sensibilidad de la Celta tradicional, ambos, bendecir la sal y no bendecir la sal, son argumentos superfluos, esto es por que para la forma de pensar Celta, la humanidad no puede hacer ni tampoco los Dioses, o sus creaciones, mas o menos perfecto de lo que ya es.
En las religiones tradicionalistas Celtas todos los espacios son sagrados. La tierra es la Diosa soberana, la madre de las personas que viven ahí, y sagrada para si misma, el espacio sagrado es omnipresente, es la historia de un lugar u otra cosa que lo distinga que causa que ciertos lugares sean para usos religiosos diferentes, lo que se hace en algún sitio, depende de la predisposición natural en el área o su historia, lo que los ancestros veían en su camino se estableció hacia esas evidencias literales como en el Dindsenchas (un libro de historias de lugares).
Relacionado a los conceptos de la tierra es, que los Dioses que los Celtas llevaron con ellos hacia una nueva tierra (Dioses del Cielo/Dioses de la gente), emparentaron con los Dioses de la tierra que vivían en esa área, de esas uniones provienen las familias mas antiguas Galas, de las cuales posteriormente nacen las familias Galas, esto significa que los Celtas ven a los Dioses como su parientes, de ahí vemos una de las mayores manifestaciones de la veneración hacia los ancestros, la Wicca no tiene ningún componente para venerar o desarrollar una relación con sus ancestros, o los Dioses de la tierra o otros espíritus de la tierra en donde la gente vive, estos son importantes elementos en las religiones Celtas tradicionales.
Wicca es una religión de iniciación misteriosa, los Galos y otras religiones tradicionales Celtas incluyen muy pocos elementos iniciatorios. En la Wicca hay grados y niveles, cada uno con su propio misterio, cada misterio es revelado por alguien con mayor autoridad. Mientras que el propósito de este articulo no esta designado a explorar a los funcionarios en las culturas Celtas Pre-Cristianas, en la religión Celta, las declaraciones de los Dioses son fundadas en orden de la Naturaleza, las revelaciones son para los Dioses por si mismos, y por lo general cada persona de búsqueda sincera, para entender el mundo natural (que incluye el mundo ¨sobrenatural¨), debe interactuar alrededor de ellos y de cada lugar, también existe el concepto de interactuar con el mundo natural y sus cohabitantes en el mundo.
Como brevemente hemos mencionado, la Wicca utiliza elementos clásicos como conceptos fundamentales. Las religiones Celtas tradicionalmente no utilizan los elementos clásicos (aire, fuego, agua y tierra) de ninguna forma. Algunos puntos de la inclusión de las cuatro místicas ciudades de Tuatha DeDanaan, como es recontado en en el Levar Gebhala Erenn como prueba de, o un modelo de, el uso de los elementos de los mas recientes elementos Griegos, este pueblo atribuye los cuatro tesoros que vinieron de esas ciudades como símbolos de esos elementos, sin embargo, los catedráticos tienden a pensar que esto pudo haber sido incluidos como fueron, por monjes Cristianos para así poder cuadrar bien en los conceptos Romanos y fue tipificado por los mismos.
Algunos argumentaran que los planos de piso de los lugares sagrados, soportan el concepto de el uso de direcciones en conjunto con los cuatro elementos. Primero, dicha asociación seria solo una especulación. Segundo estos planos de piso son de los templos cuadrados que fueron descubiertos primeramente en el continente, estos planos de piso fueron llevados a las islas por los Romanos, y fueron encontrados como una parte de la cultura Celta-Romana, la mayoría de los templos insulares eran redondos. Típicamente de este género es la importancia de la estructura ritual en el Emain Macha, que era por si mismo redondo, las excavaciones arqueólogas han mostrado que el sitio fue basado en cinco anillos céntricos (tal vez asociado con los mismos cinco círculos alrededor de un recién nacido) de postes de roble, con una abertura hacia el Oeste. Los sitios circulares no están plagados con esas preocupaciones como en la expresión, -Cual lado apunta hacia que dirección?- Enfatizando, el arreglo de los asientos de los cinco Reyes en Tara, indica una asociación con la dirección, pero esto debe asociarse con la estructura de la cultura, esta estructura seria el viento, o ¨Aires¨, no los cuatro elementos Griegos.
Los Aires siguen siendo hasta estos días, lo que se asocia con la dirección, como muestran algunos recuerdos de encantamientos en el libro Highlands por Carmichael. Los elementos Griegos solo fueros asociados con los cuatro tesoros hasta aproximadamente 1800, por el trabajo Goleen Dawn, de el cual Yeates era miembro.
Si queremos referirnos a los cuatro tesoros, debemos reconocer exactamente lo que se ha declarado en los textos, de esos tesoros, uno fue la espada de Nuada y otro la lanza de Lugh. Lugo que no acompañaba al Tuatha De Danann cuando ellos vinieron a Irlanda, Lugh se apareció después, solo antes de la segunda batalla de Maig Tuired. De acuerdo a la tradición la lanza de Lugh fue forjada por Goibiu. En esa batalla Nuadh fue asesinado y fue hasta después de la batalla en que Lugh tomo el reinado, Hence, al ver que Nuadh se había ido y Lugh ascendió, hizo que el símbolo solar de Nuadh (la espada), fuera suplantado por el símbolo solar de Lugh (la lanza), esto ayuda a ver que el significante numero involucrado es ¨tres¨.
También como se sostiene, en la cultura Celta están las esferas básicas del Cielo, Mar y Tierra. Estos tres reinos son tres partes de la cosmología de la mayoría de las personas Indio-Europeas, y no son el equivalente a ¨Tierra, Aire, Fuego y Agua¨, del mundo Griego Helenico, que se ha filtrado en la era moderna a través de las logias de magia ceremonial.
El Cielo, que se relaciona con el Fuego, es el reino de los Dioses de cultura, luz/iluminación, orden, permanencia, pureza y las habilidades (el Tuatha De Danann). El Mar, que es el reino de el mundo subacuatico, es asociado con caos, decadencia y muerte a través de donde viene la renovación y renacimiento (el Fomorri), otorgando propiedad al Agua, es a través de beneficios sagrados (conductos directos hacia el otro mundo), desde el Agua de el Cielo (que mantenía el mandato de el Rey verdadero), hasta el Agua que rodea la Tierra, sostiene y mantiene a las personas de la Tierra, es aquí en la Tierra donde los humanos existen físicamente, viviendo en controversia en la ¨llanura del sufrimiento¨ atrapado entre lo supremo y lo inferior.
Lo mas cercano a un sistema elemental entre los Celtas Galos es lo que es llamado en la dualidad, que por mucho es definido como ¨elementos¨en el Gaidhlig, estos son de cualquier forma entre siete y once, normalmente nueve elementos, este rango desde el Sol al Rayo a la Piedra. La dualidad es una forma de entender la relación entre las personas y el cosmos, donde cada elemento encontrado en el cosmos se relaciona con una parte de cada persona, la Wicca no contiene nada respecto a estas líneas. En adición, la fertilidad natural de la Wicca es dirigida a los Dioses de la Tierra casi exclusivamente, cuando los Dioses de otros reinos son mencionados, ellos normalmente están fuera de el lugar designado para ellos en sus panteones originales. En la teología Celta cada uno se mantiene y es venerado en sus capacidades tradicionales. Por mucho que la dirección sea preocupante, la indudable evidencia muestra que en la religión tradicional Celta, las direcciones siempre han sido asociadas a los vientos. No solo es evidencia encontrada en textos que documentan folklore y costumbres como en el Carmina Gadleica, si no que también textos mucho mas antiguos como el Senchus Mor, el Saltair Na Ran y el Hibernica Minora. (X)
La Wicca hace poco énfasis en la mitología. Aun en la religión Celta, la historias mitológicas son una característica central, esto, de hecho, para el corazón de la practica mágica, enseñando que rituales existen (manifestados comúnmente en ¨iniciación de pasión¨). En la Wicca no hay una enseñanza clara, que se requiere para traspasar los ciclos de el renacer, mientras que en la religión Celta, los requerimientos pueden ser clara y concientemente establecidos, eso puede satisfacer el deber de alguien, para siempre ser honorable y ponerse de pie por la verdad o lo que avecine, mientras que no hace falta entender ¨por que¨ lo que es honorable es considerado así.
La Wicca es una relativamente reciente adición a los caminos religiosos de la humanidad, hay mucha desinformación torcida respecto a ella, es triste pero un gran número de sus seguidores tienen que hacer la religión como un pseudos servicio, reclamando linajes que no existen. Ahora apuntare hacia una vieja broma de las abuelas Wicca. Los Celtas no acostumbran iniciación alguna, o cualquier otro dispositivo por el cual la validación es obtenida a través de alguna persona o agencia. Para un celta, eso existe en prueba de su validez, las únicas generalmente reconocidas ¨iniciaciones¨ son aquellas que se obtienen en el proceso de la vida, con las dos más importantes que son el nacer y el morir; El matrimonio, paternidad y ser abuelo es algo bastante cercano pero siempre en un segundo lugar.
Algunos escritores de renombre han reclamado una gran antigüedad para la Wicca, sin embargo, si tiene alguna edad para si, entonces seria a través de los wicce (sabios) que eran de origen Sajón y patriarcas de las estrellas. Se cree que estos fueron miembros de las logias de los Cunning, estos no tienen nada que ver con los Druidas mitológicos (un producto de los esfuerzos Británicos de revivencia del siglo 18), los Wicce tienen aun menos que ver con los Draoi históricos. Dichas historias, como fueron conectadas a ambos grupos de personas, son de hecho pseudos-historias, o como dicen las ideas de Margot Adler en su libro, Drawing Down The Moon, ¨mitos¨.
Estos mismos escritores declara que la Wicca se practico en tierras Celtas, y dicho específicamente en tierras Galas, donde estas practicas eran supuestamente llamadas ¨Witta¨. Aun, de el idioma Galo podemos observar que verdaderamente Wicca no desciende de los Celtas Galos, ya que por la similitud de lenguajes, aun el Cymru (conocidos al lenguaje Anglo como los Welsh). La simplicidad de estos hechos se observa en que no existe la letra W en el lenguaje Galo, por lo que ni Wicca ni Witta pueden ser Galos. Para lo que concierne al lenguaje Galo, el sonido (W) no existe en Galo, o al menos en Irlandés Antiguo. Así, (m) o (b), al igual que (w) en la pronunciación normal de Samhain (sawhIn – que es una I mayúscula), pero eso nunca ocurre al principio de una palabra.
Hablando técnicamente la ¨w¨ no existe en el vocabulario, ni tampoco es (w) nunca su propio fonema, como en todos los fonemas de (m) o (b) (dependiendo de la palabra). Desde ahí es raro que se encuentre al principio de una palabra, mas aun, es extraordinariamente raro que una palabra nativa Gala tenga una (w) al principio, por lo que ¨Wicca¨ Es prácticamente imposiblemente Gala, aun transformándola al alfabeto romano.
La verdad es que la Wicca moderna, la cual es la comúnmente practicada, es justamente de construcción moderna, que data de la mitad de este siglo. Esto fue mejor calculado por el Dr. Marilyn Wells PhD, Anthropology Department At Middle Tennessee State University, que se refiera a los Wicca modernos como Neo-Wiccans, en otras palabras hay poco que hagan conexión, entre la creación de Gardner y la Wicca de siglos pasados, y ninguna conexión a los Celtas; excepto por lo que los Wiccans modernos han tomado prestado e incorporado. Dando por hecho, si la veracidad de los papeles Pickengill es completa, como muchos Garderianos han dicho, entonces las logias de los Cunning Sajones tendran que mantenerse en el lugar adversario a las Sabias mujeres Celtas, que también respaldaran este ensayo.
Mas evidencias que sostienen esto, puede ser encontradas en el cuerpo de leyes religiosas llamada ¨Law of the Craft¨. Mientras que por ahí hay muchos grupos operando, que no utilizan las leyes que Gardner escribió, estos, de cualquier forma, utilizan algún derivado. ¨The Law of the Craft¨, como fue creada por Gardner, y transmitida por muchas personas que la recibieron de sus Abuelas (un poco de humor), al menos muestra la actitud presente de los creadores de esta religión. El trasfondo sigue resonando, hay copias impresas de esto, que son del dominio publico, en un libro como el Lady Sheba'sGrimoire, y The King of the Witches por June Johns.
También puede ser encontrado en Internet , un trabajo comparando varias versiones de esa estructura de ley. Hay tres cosas que cabe señalar en lo que concierne a esta ley, y esas son:
1. La apelación uniforme dada a la Wicca moderna como una ¨hermandad¨.
2. La frase ¨…como un hombre amo a una mujer siendo el maestro de ella…¨
3. la frase ¨…de el (el sacerdote)…¨ (su poder esta absolutamente en circulo, y aun así lo permite el [la figura sacerdotal]). Paréntesis agregado por el autor.-
Estos tres elementos describen, cómo las mujeres eran vistas por las personas Pre-Romanas, nuestra gente ve a la mujer como igual ante el hombre, y esto es a través de las Brehon Laws que gobiernan la sociedad, la mujer tiene el derecho de posesión y desembolso de propiedad, ellas poseen el derecho de herencia, ellas poseen ascendencia al trono; y en muchos casos superior al derecho de hacerlo del hombre, ellas poseen el derecho de guardar y portar armas, cabe destacar que por la subyugación en los pueblos armados esto es algo difícil de hacer. No fue si no hasta que el Cristianismo se fue implantado firmemente, que las mujeres perdieron estos derechos, y la ecuanimidad de la ley con respecto a las mujeres.
Otra evidencia coloraría, viene de la declaración Wicca acerca de ellos mismos. Para los Druidas todo en lo que se puede estar de acuerdo, basado en evidencia, es que ellos estuvieron íntimamente relacionados en sacrificios. Aun, muchos Wicca declaran que ellos ¨… son los sacerdotes de culto para la gente pagana…¨. Ellos son apenas ¨ un clero de prueba ¨. Aun, en las personas de cultura Gala/Celta todas la personas eran consideradas capaces de, y responsables de, la mediación de los Dioses en su propio nombre. La consideración Celta por la responsabilidad de las personas es ampliamente abundante, esta es la verdad particular como considera mediar a los Dioses en su propio nombre, y es tan obvio y bien sabido que hasta en los libros de la cultura pop, como The Celtic Tradition por Caitlin Matthews habla de esta verdad. Esto ha sido comentado por respetados estudiadores de lo Celta como Berresford-Ellis que ha sido una parte de el pensamiento de los Galos dentro de nuestros días.
Aun en las tríadas de nuestra gente se muestra, que las manos de los redactores ha resbalado ocasionalmente, y han dejado ir expresiones de el sentir acerca de nuestros antepasados, esos sacerdotes que mantenían esto fueron una abominación. La idea evidentemente fue que en primer lugar diéramos por vencido nuestro poder personal sobre nuestras vidas como sacerdotes de Culto, de ahí hacia fuera, es una pieza de nuestras vidas a cada tiempo hasta que seamos auténticamente esclavos. La esclavitud no es una posición tomada con agrado por nuestra gente.
Esto no es para negar el hecho de que ciertamente, después de la llegada de el Cristianismo, y probablemente antes, habían ordenes de Monjes dedicados al servicio de una o varias Deidades, esto solo es para decir que como ahí no habían templos del tipo Griego o Romano, tampoco habían sacerdotes o ¨clérigos¨, cuyas funciones eran mediar y/o interceder a los Dioses en nombre de otras personas. Los sacrificios que estos oficiaban no eran para apaciguar Deidades molestas, los sacrificios Indio-Europeos fueron para la renovación del mundo, que para si, de acuerdo al pensamiento Indio-Europeo, fue creado de el primordial sacrificio de una Deidad.
De hecho, las religiones tradicionales Celtas eran votivas/sacrifícales en la naturaleza. Los conceptos votivos ofrecen un mundo de sacrificio renovador, aunque central a la religión Celta, no tiene ninguna posición hacia la Wicca.
Cuando me pidieron hacer este ensayo, también me pidieron hacerlo lo mas corto posible, sin que desatendiera su veracidad. Esto debe ser suficiente, para establecer la primicia bastantemente segura, que la Wicca no desciende de nuestros Galos/Celtas ancestros.
Agradecimientos especiales a:
Lughaidh MacRoberts.
Fuentes:
Popular Superstitions, Sir William R. Wilde, Sterling Publishing, c.
1995
The Druids, Peter Berresford Ellis, Eerdmans Books
Death, War and Sacrifice, Dr. Bruce Lincoln, University of Chicago
Warriors, Priests and Cattle, Dr. Bruce Lincoln, University of
Chicago
Myths and Symbols of Pagan Europe, H.R. Ellis-Davidson, Syracuse
University
Myth, Legend and Romance - An Enclycopedia Of The Irish Folk
Tradition, Dr. Daithi OhOgain, Prentice Hall
A History of Pagan Europe, Prudence Jones and Nigel Pennick
Celtic Goddesses, Miranda Green, Braziller
The Silver Bough Vols 1-4, F. Marion MacNeill, Maclellan
The Folklore of the Scottish Highlands, Dr. Anne Ross, Barnes &
Nobles
The Celtic Consciousness, edited by Robert Driscoll, Braziller
The Carmina Gadelica, Alexander Carmichael, Lindisfarne Press
Celtic Heritage, Alwyn and Brinley Rees, Thames & Hudson
The Tain, Thomas Kinsella, Oxford
The World of the Druids, Miranda Green, Thames & Hudson
Twilight of the Celtic Gods, David Clarke with Andy Roberts,
Blandford
Lebor Gebala Erenn Parts 1-5, trans. R.A.S.MacAlistair, Irish Texts
Society
Clannada na Gadelica, "A Tripartite World and Triune Logic";, Iain
MacAnTsaoir, 1997
The Pickengill Papers-The Origin of the Gardnerian Craft, W.E.
Liddell, Capall Bann pub. Oxford
History Of Britain, Oxford University Press
Dictionary of Word Origins, John Ayto, Arcade, c. 1990
Celtic Women, Peter Berresford Ellis, Eerdmans Pub, c. 1995,
The Women of the Celts, Jean Markale, Gordon Cremonesi, c. 1975
A HISTORY OF WITCHCRAFT-Sorcerers, Heretics and Pagans, Jeffrey B.
Russell, Thames and Hudson
Drawing Down The Moon, Margot Adler
The Pickengill Papers, W.E. Liddell
The Celtic Tradition, Caitlin Matthews, Element Books
The Celtic World, Miranda Green
Merlin : Priest of Nature, Jean Markale
Alguna partes de este ensayo se basan en un articulo de Lughaid
MacRoberts, que alentó al autor de este articulo a utilizar su
escrito que fue Copyrighted (o escritos con derecho de autor) en
1988.
Autor: Iain MacAnTsaoir
Traductor: Carlos Rohde
Hermandad Odinista del Sagrado Fuego
Copyright 1996, 1997, 1998, 1999 Clannada na Gadelica - all rights
reserved.
Derechos de autor 1996, 1997, 1998, 1999 Clannada na Gadelica, todos
los derechos reservados.
Gutane Jer Weihailag.
Carlos Rohde.
Folk Visigodo Ciudad de Mexico.
(fuente:  http://www.myspace.com/hoen_falker)