Seguidores

Contador de Visitas

AmazingCounters.com

Contador de Visitas

5 oct. 2011

El Merlín Taliesin… Taliesin el Bardo


 
El Merlín Taliesin con Morganna LeFey
 
 
Parece ser que Tegid Voel El Calvo y Keridwen la Hechicera tenian tres hijos. El primero, llamado Morvran era muy hermoso, al igual que su hermana Creirwy, quien se decía que era la doncella más hermosa de toda la tierra habitada. Sin embargo, su tercer hijo, Afang Du era el ser mas feo que nadie hubiera visto jamás. Tanto era así que su apodo era Castor Negro.
Por ello su madre, la hechicera Keridwen quiso compensar esa fealdad dandole el don de la sabiduría para que así fuera respetado por sus contemporaneos. Así que preparó un caldero que tenia diversos ingredientes mágicos. Este tenia que hervir durante un año y un día, y solo al final de la cocción, se podría sacar de él las tres gotas del liquido, las cuales serían la virtud y el conocimiento de las cosas.
Es curioso que el periodo para la cocción sea un año y un día. Este periodo es también señalado en La primera rama del Mabinogi como el tiempo en que Pwyll señor de Dyfed y Arawn, el señor del infierno celta o Annwn se intercambian sus puestos en sus reinos.
Los encargados de vigilar el caldero durante ese año y un día eran un hombre ciego llamado Morda y un joven llamado Gwyon Bach. Su misión era básicamente la de mantener la lumbre encendida y revolver su contenido. Así transcurrió todo el periodo establecido, hasta que en el ultimo momento tres gotas quemaron el dedo de Gwyon. Este no pudo evitar chupar el dedo quemado, adquiriendo así toda la sabiduría que la poción mágica proporcionaba.
Aquí vemos de nuevo similitud con otra historia. En este caso pertenece al ciclo Feniano de Irlanda. Es cuando Finn chupa por error una gota de grasa del salmón de la sabiduría. Lee la historia.
Gwyon, comprendiendo el significado último de lo que acababa de ocurrir huye lo más pronto posible, y en la huida vuelca el caldero, que rompe en dos. Cuando Keridwen se entera de lo ocurrido tortura al viejo y despues se dispone a perseguir a Gwyon. Comienza una persecución mágica: el joven se transforma en liebre para correr más, mientras que ella se metamorfosea en galgo; el se arroja al río convertido en un pez y ella le responde convirtiéndose en nutria y después Gwyon se convierte en pájaro y Keridwen en halcón. Por último el intenta esconderse en un granero transformandose en un grano, y ella se transforma en una gallina negra. Lo descubre y se lo come.
Aunque no hay una leyenda que se corresponda con esta lucha, si nos recuerda otro pasaje. Es el pasaje en la pelicula de Disney Merlín el encantador, en donde Arturo pasa por casi todos estos trances : pájaro, pez y liebre al menos.
Así ella recupera al menos el trabajo de todo un año, pero se queda embarazada magicamente. Decide que deberá matar al niño cuando este nazca, pues sabe que sera una nueva forma de Gwyon. Pero una vez que da a luz, no tiene corazon para matar a la criatura, pues es tierna y hermosa. Así que lo mete en un saco y lo arroja al mar. Pero la criatura no muere, sino que será “pescada” por el joven principe Elffin, quien se asombra de los poderes mágicos del bebe, y lo bautiza como Taliesin, y cuando crece se convierte en su bardo personal.
TALIESIN EL BARDO:

En un Manuscrito galés del Siglo XIV, un poema atribuido al bardo Taliesin. Según la mitología galesa, era mago, bardo y, además, el primer profeta. Una de las versiones de la leyenda dice que era un siervo de la bruja Ceridwen y que se llamaba Gwion Bach. La bruja preparó un brebaje mágico que, tras hervir durante un año, debía producir tres gotas de sabiduría. Quien las ingiriera tendría acceso a todos los secretos del pasado, del presente y del futuro. Mientras Gwion Bach cuidaba del fuego del caldero, parte del hirviente líquido cayó en su dedo y lo chupó para aliviar el dolor. Furiosa, Ceridwen hizo uso de todos sus poderes para acabar con el muchacho. Durante la persecución, éste adoptó sucesivamente la forma de liebre, pez y pájaro antes de que la bruja le devorara como un grano de trigo. Después fue arrojado al mar, quedando preso en una red. Como tenía la frente radiante, pasó a llamarse Taliesin. Decía: “Soy viejo, soy nuevo; he estado muerto, ahora estoy vivo”.
“He tenido muchas formas
antes de adoptar esta agradable.
He sido una espada, de forma estrecha;
Creo, porque es aparent,, que
He sido una lágrima en el cielo,
He sido una titilante estrella,
He sido una palabra en una carta,
He sido en mis orígenes un libro,
He sido un rayo de luz reluciente.
Un año y medio,
He sido un estable puente
Sobre los flujos de la compasión,
He sido un atajo, he sido un águila,
He sido una canoa de mimbre y cuero,
He sido de un callado la dirección,
He sido una chimenea en un recinto abierto,
He sido una espada en una grieta flexible,
He sido un escudo en un conflicto abierto,
He sido una cuerda en un arpa.
Forma cambiante nueve años,
en agua, en espuma,
He sido consumido por el fuego,
He sido pasión en una espesura.
Soy el primero de los bardos ante Elphin,

y mi patria es el país de las estrellas del verano.
En su día me llamaba Merlín
Y hoy me llamo Taliesin.
He estado en el Cielo y en el Infierno
Estuve con Noé, durante la construcción del arca
Conozco los nombres de todas las estrellas
pero yo sigo siendo una maravilla inexplicada.
He tomado todas las formas posibles,
Estuve muerto y a la vez vivo,
Seguiré en la tierra hasta el juicio final,
Nadie sabe si soy pescado o carne
Fui llevado durante nueve meses,
en el vientre de la bruja Cerridwen
Entonces me conocían como el pequeño Gwyon
Pero ahora soy Taliesin.”