Seguidores

Contador de Visitas

AmazingCounters.com

Contador de Visitas

25 feb. 2011

Wicca - Martha Clover-Jones. (El manual de la bruja moderna)


Este texto es la introducción del libro:
Wicca
Martha Clover-Jones
El manual de la bruja moderna

Y espero que ayude a despejar las "pequeñas" dudas que hay sobre la Wicca y también a entender a los wiccanos un poco más: que no nos vamos de una cosa a la otra por que sí....

Introducción
La wicca es la versión moderna de la Tradición religiosa chamánica europea. Es una religión pagana. La palabra «pagano» viene de la raíz latina, paganus y significa «de fuera de la ciudad», o rural. Debido a que la cristiandad se propagó más lentamente en las zonas rurales, los paganos fueron los últimos en ser convertidos -y, a veces, de manera incompleta- de manera que su fe se convirtió en una mezcla de antiguas y nuevas religiones. Muchos santos locales son versiones cristianizadas de deidades paganas, adaptadas para ser integradas en el cristianismo.
La wicca está vinculada a la tierra, a la naturaleza y a la fertilidad; sus seguidores rinden culto al cambio de estaciones, a la Luna Nueva y a la Luna Llena. Generalmente, reconocen a deidades masculinas y femeninas y creen en la Reencarnación, la Magia y la adivinación.
La palabra «wicca» tiene dos posibles fuentes. La primera es la palabra anglosajona wic o wit, que significa sabio o erudito. Una persona «de la wicca» era una persona que tenía un conocimiento (sobre hierbas y sanación) que lo distinguía del resto de la población. La segunda raíz puede encontrarse en la palabra céltica wick, que significa flexible o ágil. Los wicanos son personas que se adaptan muy bien a la vida y se someten a «la propia voluntad» de uno, tal y como se hace en el proceso de la Magia.
Ciertas palabras poseen un significado especial para los wicanos como, por ejemplo, Bruja, Primer Grado (de Iniciación) o Magia (diferente de lo que se entiende popularmente por este término).
La wicca es una religión cuya doctrina no es impuesta por una organización jerárquica, no dispone de una biblia o libro sagrado al que recurrir para encontrar guía e instrucción,
incluye muchas Tradiciones, permite al individuo rezar y practicar el culto por su cuenta y asume que cada persona desarrollará su propio sistema de creencias y prácticas espirituales.
Se estima que la mitad de los wicanos practicantes lo hacen en solitario. La mayoría tienen una fuerte conciencia ecológica, son espirituales, buscan el conocimiento, intentan ser tolerantes y aceptar a los demás tal y como son.
El énfasis en el individualismo dentro de la Wicca alienta a sus seguidores a que piensen por sí mismos; pero, por otro lado, este individualismo causa muchos desacuerdos.
Los paganos tienden a desentenderse de la comunidad en la que viven si ésta no les satisface, no es una religión cohesiva.
A pesar de ello, se puede decir que los wicanos tienen más puntos en común que desavenencias y, por este motivo, se reúnen en Festivales o grandes grupos de interacción y comunicación para compartir todos sus conocimientos.
• Polaridad dual de la Deidad.
• Creencia en la Reencarnación.
• Respeto por toda la naturaleza.
• Inmanencia de la Deidad.
• Respeto por la Madre Tierra.
• El cambio de estaciones marca las festividades o Sabbats.
• Existen 8 Sabbats solares y 12 ó 13 Esbats lunares.
• La wicca es una religión que se acepta o se rechaza libremente —no hay proselitismo—.
• Todos los iniciados son Sacerdotes o Sacerdotisas.
• Uso del Círculo Mágico como forma de celebración y oración.
• Búsqueda continua de la educación y el aprendizaje.
• La wicca es multicultural y, en cierta medida, clandestina u oculta.
La wicca actual se halla en un proceso permanente de adaptación y transformación. Evoluciona a medida que entran nuevos adeptos y la hacen suya; y debido a que es
receptiva y ecléctica, se hace difícil definirla. Existen creencias y prácticas fundamentales, pero la wicca es lo que el individuo hace de ella.
La wicca moderna es una amalgama de Magia ceremonial, misticismo, teosofía, prácticas masónicas, religiones orientales e, incluso, cuentos de hadas, mitologías, folclore, leyendas, adivinación, imaginación personal y creencias individuales.
El movimiento Nueva Era, después de la explosión del ocultismo en la década de 1960, ha estado popularizando muchas de las ideas y prácticas wicca. Hoy en día, se pueden
encontrar cartas de tarot en cualquier librería. Los talleres que se organizan en los encuentros cristianos hablan de la Diosa, el lado femenino de la deidad. Se ofrecen retiros donde se puede aprender sobre chamanismo o descubrir su poder animal. Aunque no exactamente wicanos, todos estos elementos están presentes en la wicca.
Los wicanos, o paganos, de hoy son, en su mayoría, gente corriente que extrae sus creencias de unas raíces muy antiguas y las aplican a las necesidades de la vida moderna.

Wicca
Martha Clover-Jones
El manual de la bruja moderna