Seguidores

Contador de Visitas

AmazingCounters.com

Contador de Visitas

20 ene. 2011

LA LUNA FRÍA




La primera Luna Llena del año, llamada Luna del Lobo, Luna Fria o Luna Vieja, es el inicio simbólico de una nueva etapa. Tras la festividad de Yule y el Año Nuevo gregoriano este esbat es el momento propicio para reflexionar acerca ce esta nueva etapa en nuestra vida y los objetivos que nos hemos propuesto para ella.
A partir de la noche del Solsticio de Invierno (Yule), la más larga del año, las noches van acortándose y las horas de Sol se alargan...este ciclo natural influye en nuestra vida aumentando nuestras energías, por eso es el momento ideal para comenzar y llevar a cabo nuestros proyectos.

Uno de los rituales tradicionales para ésta primera noche de Luna Llena del año consiste en escribir en un papel, de un color acorde, los objetivos principales que nos hemos propuesto para el año que comienza.
Tras meditar sobre ellos y sobre la sabiduría, la paciencia y el proceso de aprendizaje necesarios para llevarlos a cabo sellaremos el papel (puede hacerse dentro de un sobre) y, sin olvidarlo, lo guardaremos hasta la Luna Fria del año siguiente, en la cual recordaremos nuestros objetivos y reflexionaremos sobre aquellos que hemos cumplido y aquellos que hemos dejado por el camino...sobre cuales han sido las claves de nuestros éxitos y las de nuestros fracasos.

Es la 1ª Luna LLena del año y por eso es en Enero, motivo por el que los romanos llamaron Januarius a este mes en honor al dios Janus, el de dos rostros. Esta deidad regía sobre los comienzos y los finales, el pasado y el futuro.
Desde entonces se consideró a Enero como el primer mes del año, debido a que les pareció apropiada esta cualidad asociada al dios Janus.
Es un tiempo excelente para trabajar en poner en orden nuestras cosas personales, “sacar” lo viejo de nuestra vida y hacer planes para nuestro bienestar  y para mejores condiciones de vida.
Los Chinos usan este concepto en la celebración de su Año Nuevo, que ocurre en primer día de Luna Nueva cuando el Sol esta en Acuario. Ellos consideran que esta celebración es tiempo de ajustar deudas, honrar a los ancentros y tener reuniones familiares. Llevan imagenes de papel que representan a un Dragón a traves de las calles y lanzan fuergos arificiales para espantar a los espíritus malvados y a la mala fortuna.
También los tibetanos, quienes comenzaban su nuevo año a finales de Enero, tenian una celebración para expulsar al Viejo Año. Ellos hacían una imagen de masa para que los demonios la habitaran. Ellos le rendian culto por 7 días. Al final del período, ellos tomaban esta imagen, la llevaban fuera de su poblado y la abandonaban en una encrucijada. La idea de dejarla atrás, era vista como que las entidades negativas, quienes se habían acumulado en el Viejo Año, no eran bienvenidas nuevamente.

Para el Esbat:
Poder que Fluye:
Lentitud, por debajo de la superficie; comienzos y concepción de nuevas ideas. Protección, invertir hechizos.
Trabajar para conservar la energía en trabajos de ídole personal que no involucren a otra persona
Correspondencias

Hierbas: Mejorana, nueces, cardo, piñas.
Inciensos: Mejorana, musk, mimosa. 
Colores: Blanco brillante, azul violáceo, negro, violeta, morado.
Flores: campanilla, azafrán.
Esencias: Musk, Mimosa.
Piedras:  Onix, piedras blanco brillante, azul violáceo y negro, piedra luna.
Arbol: Pino, Abeto, Acebo, Serbal.
Deidades: Freya, Inanna, Sarasvati, Hera, Hella, Proserpina.