Seguidores

Contador de Visitas

AmazingCounters.com

Contador de Visitas

17 ene. 2011

QUÉ ES UN COVEN

DEFINICIÓN DE COVEN:
La palabra COVEN viene del latín "convenire" que quiere decir ACORDAR.
Grupo de brujas que trabajan juntas para esfuerzos mágicos o para realizar ceremonias religiosas.

QUÉ ES UN COVEN:
Es un grupo de wiccanas y wiccanos que trabajan en equipo y liderados por una Suma Sacedotisa y un Sumo Sacerdote. Tradicionalmente se compone por 12 miembros y un líder, aunque en la actualidad y desde hace ya un tiempo, un Coven se puede componer de 3 miembros hasta 13.Cuando un Coven pasa de los 13 miembros, suele fundarse otro que trabaja bajo la supervisión del Coven Madre.
Las tradiciones más ortodoxas como la Gardneriana (y algunos Covens Alejandrinos, aunque no todos) sostiene que quien lidera el Coven es la Suma Sacerdotisa y su consorte: el Sumo Sacerdote. También suelen contar con una doncella, que suele la ayudante de la Suma Sacerdotisa y se ocupa de tareas como organizar el templo y ver que todo esté en su posición correctar además de ayudar a la Suma Sacerdotisa en el ritual.
Los Covens Alejandrinos han sufrido profundas variaciones, sobre todo después de que los Farrar (autores de libros Wicca y Neopaganos, como "La Biblia de las Brujas") publicaran varios libros sobre esta tradición. Gracias a ellos muchas personas se iniciaron en la tradición, como también iniciaron sus propios Covens después de haberse autoiniciado.
Respecto a otras tradiciones, la verdad es que son mucho más flexibles en cuanto a estas reglas. Muchos wiccan@s se reunen simplemente como grupos, círculos, de estudio y práctica y no como Covens propiamente que es algo más formal y serio.
También se ha de destacar la formalidad de que se trabajará en "parejas mágicas" de hombre y mujer (que no matrimonios), respetando de esta manera la polaridad natural. Aunque no sé si realmente ésto es importante hoy en día, dada la interacción de las distintas displinas. Sobre todo orientales, con el Yin y el Yang. Ésto hace que el Sumo Sacerdote sea capaz de hacer la Bajada de la Luna (conectar con la Diosa) y la Suma Sacedotisa, la Bajada del Sol (conectar con el Dios).
Otro de los elementos que componen un Coven formal es el Grupo de Elders: sería como el consejo de Sabios de una orden esotérica. Ellos son los que deciden qué es lo que se hace, votan para aceptar a los nuevos miembros, etc.
Un Coven es una "famila espiritual", donde se trabaja con AMOR y CONFIANZA y con total ARMONÍA. Es por lo que es aconsejable que no se pase de los 13 miembros. De lo contrario se tiende a despersonalizar el Coven y no es conveniente, porque en las prácticas mágicas se necesita total coordinación y sincronización dentro del grupo. Y el hecho de que sean 13, también tiene un amplio registro "mágico-histórico": Jesús y los 12 Apóstoles, los Caballeros de la Mesa Redonda, etc.
Es totalmente lógico y lícito que los Covens sean secretos ya que lo que se pretende es TRABAJAR y NO VENDER.
Personalmente, pienso que un Coven de 3 es escaso y uno de 13 quizás "demasiado" completo (¿o numeroso?). Para mí, el mínimo serían 8 y el máximo 13. Lo ideal?... Pués no lo se. Creo que éso es una cuestión personal de saber dónde nos encontramos más a gusto si en uno de 3, de 8, de 13 o de 1.000 (es un decir). Igual que existe la libertad de solicitar el ingreos, también existe la libertad de dejar el Coven.
En cuanto a los Elders (o Sabios), no tienen por qué ser físicos en mi opinión. Cada uno tenemos un Guía, Maestro, Ángel de la Guarda (llámese como gustemos) al que podemos consultar. Individualmente o en grupo. Determinar a 12 personas como Sabios lo encuentro un tanto arriesgado y arrogante. No se trata de nombrar a 12 EGOS. Para mí es más factible iniciar un Coven Madre que haga las veces de Elders para los siguientes.
El Coven Gardneriano posee una jerarquía algi rígida desde mi punto de vista:
- Un Coven sólo puede ser fundado por alguien que haya pertenecido a uno y posea el 3er. grado, que es lo mínimo para poder hacerse cargo de la organización.
- Se realiza un contrato en el que se comprometen a cumplir las normas del Coven.
- Hay jerarquía: 
+ Aspirantes: Son los que quieren ingresar y se están a prueba o entrenamiento y no poseen el 1er. grado.
+ 1er. Grado: Se concede después de los 13 puntos o los requeridos por el Coven. Se pasa así a ser Sacerdotisa o Sacerdote y pueden participar en los rituales.
+ 2º   Grado: Después de practicar como Sacerdotisa o Sacerdote durante un año, se sobtiene el 2º Grado (Suma Sacerdotisa o Sumo Sacerdote) y ya se pueden ocupar de la enseñanza de los aprendices.
+ 3er. Grado: Se obtiene después de demostrar que se puede dirigir un Coven y se encuentra en condiciones de abrir uno nuevo o de ocupar el liderazgo en el Coven en el que se encuentra. Entonces se le da el título de Elder.
En cuanto a ésto también discrepo.  Para mi el Iniciado es el Aspirante y puede participar en las ceremonias. Después de un año (o tiempo x) pasa a  1er. Grado, donde sí que se ha de ser activo en la participación de ceremonias y  rituales. Después de un año más (o tiempo x), pasa al 2º Grado nombrandol@ Sacerdotisa o Sacerdote. Al ser Sacerdotisa o Sacerdote, ayuda a la Suma Sacerdotisa (o Sumo Sacerdote) en la organización de los rituales. Después de un año (o tiempo x) se pasa al 3er. Grado y se es nombrad@ Suma Sacerdotisa o Sumo Sacerdote, pudiendo así formar a nuevos Iniciados y ayudando en la organización del Coven. Y después de un año ya es automáticamente Elder, pudiendo formar un nuevo Coven dependiente del Coven Madre o formando uno nueva fuera del Coven Madre.
Así es como me formaron a mi: Sacerdotisa me nombró Mery Graham, Suma Sacerdotisa del Coven "Legendary Golden Willow" en Irlanda (1972-1999) en uno de sus viajes "personales" a Barcelona (estaba casada con un catalán). Fue desmontado (el Coven) al fallecer Mery, su fundadora, por diversos desacuerdos de EGOS. De todos modos era un Coven Gardneriano, muy lejos de Barcelona, y demasiado rígido para mi incluso en la distancia. Y más en aquella época en la que yo contaba unos 23 años... Debido a ésto, empecé a buscar en Barcelona. Sin éxito al principio. Hasta que llegué hasta una Suma Sacerdotisa independiente, una mujer excelente, que me enseñó lo "poco" que sé sobre la Wicca y que me llevó de la mano hasta el nivel de Elder en el año 1.993. aunque nunca he "actuado" como Elder.  Esta persona, de nombre Wicca Vivialit, falleció en el 2002 de una grave enfermedad.
Y nunca me había planteado, hasta ahora, la posibilidad de organizar un Coven... Pero nunca se puede decir jamás.


Morganna - Muntsa.